Recientemente ha salido a colación en algunos medios, esta noticia, y es que justo antes del verano una mujer interpuso una denuncia a la página de subastas online acusando a la compañía eBay de no dejarla vender el Sol.
Lo más sorprendente es que el juzgado de 1ª instancia donde se interpuso la demanda se ha declarado competente para tramitar esta denuncia citando a las partes el pasado 16 de julio. No llegando a un acuerdo, se espera la celebración del juicio para aproximadamente dentro de un año.
La compañía de subastas por internet bloqueó la venta de “parcelas del Sol”, ya que, según la empresa, se trata de un bien intangible imposible de ser vendido, sin embargo, en el momento del bloqueo ya se habían llegado a vender parcelas hasta por 1800 euros.
Angeles Duran, la "dueña del Sol"
La gallega Ángeles Durán, en 2010 se declaró así misma, ante notario, como la legítima y única “propietaria del Sol, estrella tipo espectral G2, que se encuentra dentro del sistema solar”, El notario tras su sorpresa inicial y después de consultarlo con el colegio profesional, dio fe a esta estrambótica declaración.
Y es aquí donde aprovecho para reivindicar una vez más la incoherencia muchas veces del papel de algunos notarios, igual en otras ocasiones lo hago de abogados, jueces o mecánicos…, pero que como fedatario público se limitan a “dar fe” de lo que le dicen, o manifiestan, sin entrar a valorar el contenido, y es que recientemente me he encontrado casos en los que los notarios permitían la firma de algunas hipotecas con cláusulas claramente ilegales (ya no digo las abusivas), y ante mi reclamación al respecto se limitan a decir:
-“si quiere el cliente que firme, y si no, pues que no firme… “,
En lugar de eso, me gustaría haber oído como le dicen al banco algo así como:
- “con esta cláusula no se puede firmar una hipoteca, pues su contenido es ilegal, deben quitarla”.
Luego pasa lo que pasa... y cuando el banco trata de aplicar esas clausulas siempre alega "se firmo ante notario", que el cliente era conocedor y lo firmo, como si eso, al igual que sucede con "LA DUEÑA DEL SOL", fuese algo determinante o suficiente para determinar la legalidad del asunto...